Twin Peaks en Joy Eslava, crónica del concierto

Twin Peaks en Joy Eslava Twin Peaks en Joy Eslava. | Foto: Mar de Miguel.

Rápida actuación de Twin Peaks en la sala Joy Eslava de Madrid, el martes 26 de abril. La banda de Chicago nos visitó para abrir el concierto de Hinds (leer crónica). Fue una actuación intensa y divertida en la que pudimos ver a un grupo que hemos estado siguiendo desde que publicaron su primer trabajo en 2013. Como fan de la banda desde entonces, estoy muy agradecida de haber sido invitada a asistir al concierto. La mitad de nuestro equipo estaba allí y todos pasamos un buen rato.

Twin Peaks tocaron 15 canciones. Su actuación no fue tan corta como suele ser cuando se es telonero de otro grupo. En su género musical se hacen canciones de un par de minutos, así que el repertorio es generalmente más extenso de lo que parece si a lo que al tiempo se refiere. Twin Peaks podría haber sido cabeza de cartel perfectamente. En realidad, esto es algo secundario. Ambos son buenos grupos. La popularidad de Hinds ha crecido mucho en los últimos meses y, además celebraban en su país su segundo aniversario. Era una gran noche para nuestras ciervas favoritas.

Siendo muy fan de Twin Peaks (no esperéis comentarios imparciales) he de reconocer que me sorprendieron con su actitud y su directo. O se han pateado miles de tablas en tiempo récord (y han madurado de una manera que aún no está en sus grabaciones de estudio) o la banda está evolucionando a otra cosa. Se ve que siguen creciendo musicalmente y ésto sí que es una sorpresa. Estos géneros dan para poco. Muchos de los grupos que se dedican a ellos se quedan estancados en su sonido y no pasan de nivel musical, lo que repercute en su popularidad. Pero no parece que sea el caso de Twin Peaks. Están en plena ola y no parece que quieran bajarse.

Twin Peaks en Joy Eslava Foto: Mar de Miguel.

Twin Peaks en Joy Eslava Foto: Luis Miguel del Campo.

En la música de Twin Peaks podemos encontrar muchas influencias. Puedes sentir a Broncho, a Mikal Cronin, Ty Segall, Rolling Stones, Pixies, y una larga gama de la cultura garajera americana actual. Entre el pop punk, rock de garaje, o garaje punk, la banda toca una mezcla de estilos que a veces da un giro al más clásico rock n roll. Y esto es lo que desconocía de ellos. Son menos “noisy” de lo que pensaba, contundentes, variados y más armónicos de lo que cabe pensar si sólo has escuchado sus discos.

En cuanto a los miembros del grupo, cada componente de Twin Peaks es un sólido eslabón. no sobra nadie y todos trabajan muy duro, tanto que es difícil centrarse en uno solo. Su directo es como asistir a una multiactuación para la que necesitas cuatro ojos y ocho oídos. Me pregunto si todos ellos componen su música también, ya que la banda es absolutamente hiperactiva y colaborativa. Son divertidos, muy agradables, buenos músicos en general y tocan con una actitud excelente. En otras palabras, me encantó el concierto.

Twin Peaks en Joy Eslava
Twin Peaks en Joy Eslava

• Set List